Blog de monitoreo comunitario

Beneficios del Monitoreo Comunitario a la sociedad: La comunidad de San Juan Evangelista Analco

Filemón Manzano Méndez,  
comunidad de San Juan Evangelista Analco - Oaxaca - México (filemanzano en gmail.com)

Elaborado por Filemón Manzano Méndez

(Fotografía tomada durante el Segundo Taller mesoamericano de intercambio de experiencias sobre enfoques de monitoreo comunitario trabajando con actores locales realizado en Panamá)

La comunidad de San Juan Evangelista Analco, forma parte de la Sierra Norte del estado de Oaxaca en México, la región es considerada de importancia excepcional debido a su enorme capacidad de captación hídrica y a su notable diversidad biológica. Actualmente la comunidad desarrolla un proceso de gestión comunitaria del territorio para fomentar la producción, la conservación y la restauración de los ecosistemas.

En la comunidad el arraigo sobre el cuidado del bosque se hace patente a través de la implementación de buenas prácticas de manejo forestal y de conservación de la biodiversidad constituyendo un modelo comunitario de producción diversificada que hace compatible la producción con la conservación.

La experiencia en monitoreo comunitario que se realiza se basa en la formación de técnicos locales y en el establecimiento de sitios de monitoreo permanente alineados al sistema nacional de monitoreo forestal para México, en ellos se realiza investigación ecológica y silvícola de corto, mediano y largo plazo, que ayuda a la mejor toma de decisiones sobre el manejo y la gestión integrada de los ecosistemas y paisajes.

En el contexto de gobernanza, la comunidad se fortalece con la aplicación de instrumentos para la toma de decisiones sobre el manejo de los recursos dentro de los que destacan el ordenamiento territorial comunitario, el programa de manejo forestal y el estatuto comunal, así como la participación eficiente de los representantes comunales y de la creación de capacidades locales que integran los equipos técnicos.

El monitoreo comunitario permite conocer los inventarios de madera, biomasa, carbono y biodiversidad así como los instrumentos de gobernanza los cuales sirven para planificar de mejor manera la gestión del territorio, promover el manejo adaptativo y resguardar los ecosistemas forestales.

Los principales desafíos son: la adopción y adecuación de conceptos externos al contexto local, la socialización de la importancia del monitoreo comunitario para lograr la gestión eficiente de los ecosistemas y el fomento de una cultura que genere información y conocimientos para apoyar la toma de decisiones sobre el manejo sostenible de los recursos naturales.

Imagen de perfil de sergio.hernandez

0

sergio.hernandez

Especialista en Tecnología Educativa del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo


Deja un comentario

X