Blog de monitoreo comunitario

Beneficios del monitoreo comunitario para la sociedad

http://monitoreoforestal.gob.mx/monitoreocomunitario/wp-content/uploads/2017/05/FotoMarbelinaOller-151x151.jpg

Marbelina Oller, Lidereza indígena en monitoreo comunitario, Panamá

Elaborado por Marbelina Oller

Al inicio Manuel Brenes de la comunidad de Piria en sus tierras colectivas que compartía con once comunidades Indígenas Gunas de la Comarca Madungandi (Panamá), se sentía víctima e impotente ante las invasiones a sus tierras, la tala ilegal y la destrucción de sus siembras. Cada vez que llegaba a las oficinas gubernamentales de política indigenista reclama la protección a sus tierras. Sin embargo, siempre eran promesas que no se cumplían. Con el pasar del tiempo aprendió que los políticos y la sociedad en su conjunto tenían ideas erradas sobre el uso de sus tierras, como muchas tierras para poca gente, tierras improductivas y la idea de que su forma de vida es un atraso para el desarrollo.

De ahí que, aprendió que la única forma de mostrar a la sociedad la importancia de sus tierras, territorios y la conservación de sus recursos es a través de un muestreo de la comunidad sobre que tiene, porque y para qué. Es por eso que, en alianza de ONG indígenas inicio un proceso de monitoreo comunitario de sus tierras y su importancia. El monitoreo comunitario incluía la identificación del uso de las tierras por parte de las 14 comunidades de la Comarca. Este monitoreo era llevado a cabo por un área de más de 200 mil hectáreas. Los recorridos eran realizados por los miembros de la comunidad que caminaban por todo el territorio y fueron la base para elaborar mapas sobre los usos de conservación, agrícolas, medicinales y áreas sagradas. A través del tiempo este monitoreo fue la base para una mayor comprensión de sus tierras, recursos forestales, aguas y área de vocación agropecuaria. Luego se fueron incorporando el uso de drones u otras tecnologías a fin de tener una idea de lo que contienen sus territorios.

BENEFICIOS
El proceso del monitoreo comunitario enseña a las oficinas del Ministerio de Ambiente y la dirección gubernamental de Asuntos Indígenas, la importancia de delimitar y reconocer las tierras indígenas, debido a que estos representan la seguridad alimentaria de las comunidades, los recursos forestales existentes variedad, el efecto de la tala indiscriminada sobre las florestas y los recursos genéticos asociados a los conocimientos. De ahí que el gobierno podría observar la importancia de esas tierras para la supervivencia de las comunidades, la seguridad alimentaria y la situación de sus recursos acuáticos y el vital líquido, el agua.

El monitoreo comunitario ayudó a la comunidad y a la sociedad a identificar la importancia para las culturas indígenas de mantener sus tierras a través de sus recursos naturales que son los aliados para combatir la situación de la inseguridad alimentaria y recuperar los recursos forestales. De ahí que la sociedad a través de mapas comunitarios apoyara a estas iniciativas indígenas. El monitoreo comunitario permitió la aprobación de una comarca indígena, el reconocer el manejo de las tierras y el consentimiento libre, previo e informado (CLPI) de las comunidades indígenas.

DESAFÍOS
El monitoreo comunitario se enfrenta a muchos desafíos, entre ellos, su reconocimiento como metodología apropiada a la visión comunitaria para la determinación de la situación real de las tierras y sus usos comunitarios, la elaboración de políticas públicas inclusivas y la apropiación de sus resultados para la elaboración de políticas públicas.

Imagen de perfil de sergio.hernandez

0

sergio.hernandez

Especialista en Tecnología Educativa del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo


Deja un comentario

X